Cómo conseguir más seguidores en Facebook y Twitter

Cómo conseguir más seguidores en Facebook y Twitter

En los inicios de un proyecto online todos nos hemos preguntado alguna vez cómo conseguir más seguidores y fans en nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Twitter. Hoy os voy a dar algunos consejos que podéis tener en cuenta para conseguir aumentar el número de personas que os sigue en estas redes sociales.

 

FACEBOOK

Promoción:
Lo primero es promocionar la página de Facebook. Hay muchas formas de hacerlo, la mejor por supuesto es la publicidad de pago que Facebook nos ofrece con una amplia personalización para llegar al público objetivo correcto (lo bueno siempre hay que pagarlo), pero también contamos con otras opciones, por ejemplo:

  • Los administradores y gestores de la misma deben publicitarla en su perfil personal, para llegar así a su entorno personal y profesional.
  • A los empleados dela marca o negocio, hay que invitarlos, hacerlos partícipes, seguro se harán fans y harán crecer nuestra difusión.
  • Debemos invitar también a la página a todos aquellos amigos o conocidos a los que le pueda interesar nuestra marca, dejando a un lado a los ya que sabemos que realmente no tienen interés en nuestro producto, pues lo que nos interesa es tener fans de calidad.
  • Hay que agregar la url de Facebook en todos los sitios que podamos, tanto online como offline. En el material impreso (tarjetas, flyers, carteles…), en tu firma del correo electrónico y de perfiles en portales en los que te registres, boletines de noticias, anuncios en otros medios si los hubiera…
  • Un concurso es una buena forma de atraer fans, a la gente le gusta las cosas gratis, puedes sortear algún producto propio de tu marca o relacionado con la naturaleza de la misma.
  • Cuando publiques en Twitter, haz de vez en cuando referencia a la url de una publicación en Facebook en lugar de a esa misma publicación en tu web, el 90% de las personas que usa Twitter también usa Facebook, y si tu marca les interesa te seguirán.
  • Usa “Facebook Offers”, la nueva herramienta de publicidad de Facebook, para crear cupones, descuentos y ofertas de tus productos a tus fans
  • Usa siempre en tu web algún widget de Facebook para que tus visitas puedar darle al botón de like directamente, pónselo fácil.

Contenido:
Como solemos decir, en internet el contenido es el rey, y no podemos tener fans si no hacemos publicaciones que les resulten interesantes relacionadas con nuestro producto. Estos son nuestros consejos:

  • Publica siempre contenido de la calidad, original, propio de tu negocio o marca. Llama la atención de tus seguidores. Cuando ven algo impactante, lo comparten en sus biografías y lo ven sus amistades, haciendo que aumente la posibilidad de conseguir nuevos fans.
  • Crea contenido multimedia. Las fotografías, los vídeos y las infografías llaman la atención más que las publicaciones de texto, y permiten etiquetar a las personas que sepamos que les van a dar difusión.
  • Puedes ofrecer algo a cambio de hacerse fan, o sea, generar contenido que esté disponible exclusivamente para fans de tu página, haciendo uso de las pestañas y aplicaciones de Facebook. Por ejemplo puedes ofrecer ebooks, promociones y descuentos.
  • Habla de tú. Las redes sociales están formadas por personas, y es más efectivo un tono de comunicación más personal, siempre que la naturaleza de tu producto lo permita.
  • Interactúa con los fans, haz que hablen, hazles preguntas, encuestas, concursos, etc., esto le dará vida a tu página.

TWITTER

A continuación os daremos algunas sugerencias para que tengáis en cuenta a la hora de captar nuevos seguidores en Twitter.

  • El perfil debe estar completo. Cuanta más información mejor, revisa toda la configuración de tu cuenta y rellena todos los campos, especial atención a las fotos de cabecera y de perfil, y sobre todo no os olvidéis de la descripción, en la que contéis brevemente a qué se dedica vuestra marca o negocio. Recordad que en Twitter os van a seguir personas, y a las personas les gusta saber a quién están escuchando.
  • Procura que el contenido de tus tuis sea atractivo y original, de esta forma tendrás más posibilidades de que la gente te retuitee y por tanto más difusión.
  • Aporta información de calidad, ten en cuenta que en Twitter se publican cada día millones de contenidos, así que debes conseguir que tu cuenta sea interesante.
  • Interactúa, habla con las personas que te siguen y también con las que no, usa el buscador para encontrar temas y usuarios que hablen sobre la temática de tu producto o marca.
  • La frecuencia de tus tuits también es importante, sé activo, pero tampoco te pases, no queremos hacer spam ni espantar a los seguidores.
  • No consumas todos los caracteres en cada tuit, es bueno dejar algo de espacio para que los usuarios te puedan retuitear correctamente.
  • Haz uso de los #hashtags, no más de 2 o 3 por cada tuit, y procura que estén relacionados con tu marca o actividad.
  • Sigue a personas y marcas relacionadas con tu nicho o gremio, lo normal es que ellos te devuelvan el follow, y elimina posteriormente a los que no te sigan, para guardar el equilibro entre seguidores y seguidos. Hay varias herramientas en internet que te pueden ser útiles. Por ejemplo SocialBro y JustUnfollow.
  • Puedes publicar descuentos y ofertas sobre tus productos. De la misma forma que los concursos, los descuentos suelen tener una difusión más viral y rápida.
  • Si tienes cuenta de Instagram, conéctala y publica esas fotos en Twitter.
  • Hay plataformas en internet dedicadas a organizar concursos vía Twitter, en los cuales los usuarios te tienen que seguir y tuitear para poder participar, es una buena forma de obtener más seguidores. Al igual que en el anterior apartado en el que hablábamos de Facebook, si sorteas algo debe ser un producto propio, o al menos relacionado con la temática de tu negocio. Un ejemplo de plataforma destinada a este fin es Bloonder.
  • También debes publicar la url de tu Twitter en tantos lugares como sea posible, de la misma forma que hemos hecho con la página de Facebook. En el material impreso (tarjetas, flyers, carteles…), en tu firma del correo electrónico y de perfiles en portales en los que te registres, boletines de noticias, anuncios en otros medios si los hubiera…
  • Los widgets que muestran tus últimos tuits en tu página web también son efectivos.

Como un simple apunte en el que no queremos perder mucho tiempo, pues nosotros no estamos de acuerdo con estas técnicas por varios motivos, principalmente porque consideramos que es más importante tener menos fans pero que sean activos y efectivos a tener un gran número de fans que no nos van a servir para nada, y por otro lado no creemos que sea una buena idea para fidelizar a un usuario (aunque sí muy viral) el obligarlo a algo. Estas técnicas sólo nos parecen útiles si por cualquier motivo necesitamos aumentar rápida y drásticamente nuestro número de seguidores, pero nos parece interesante ponerlo en vuestro conocimiento:

  • Comprar fans: Así es, hay negocios que se dedican a vender packs de seguidores en las redes sociales. Un ejemplo de ello es Fan. Algo muy criticado en internet sobre lo que Google os puede aportar bastante información, aunque próximamente dedicaremos un artículo a esta técnica.
  • Plugins virales: Existen plugins que puedes instalar en tu página web o blog cuyo funcionamiento es impedir que un contenido determinado sea visto a menos que el usuario pulse el botón correspondiente para hacerse fan en las redes sociales, tras lo cual el contenido automáticamente se vuelve accesible. Si el usuario está realmente interesado en el contenido, lo pulsará, pero por otro lado espantaría a un gran número de visitantes. No obstante es una forma de hacer crecer rápidamente los seguidores.
  • Intercambio de likes: Existen páginas web en internet que actúan como sistema de intercambio de likes; yo me hago fan de tu página y tú te haces fan de la mía.

Hasta aquí los consejos que te damos para mejorar tu difusión en las redes sociales con más usuarios registrados, Facebook y Twitter. Si se te ocurre alguna otra cosa a tener en cuenta, no dudes proponerla dejando un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *