Una de las plataformas más importantes para los emprendedores y pequeños negocios sin duda es Facebook. Y es que, de todas las redes sociales, la de Mark es la que más potencial tiene para los negocios, es por eso que aquí te contaremos cómo hacer una estrategia de marketing para Facebook 2021 en 7 pasos.
Contenidos
Plantear tus objetivos de mercadotecnia
Lo primero que debes de hacer es preguntarte para qué quieres lanzar una campaña o estrategia de marketing en redes sociales. No todas las empresas tienen las mismas necesidades, algunas quieren vender y otras solo buscan posicionamiento o reconocimiento de marca.
Definir cuáles son tus objetivos a seguir es muy importante pues estos determinarán el rumbo a tomar. Por lo general, las estrategias de marketing suelen tener uno o dos objetivos con la finalidad de hacer esto mucho más sencillo. Una buena combinación puede ser aumentar tu comunidad y mejorar tu tasa de conversión o ventas.
Definir a tu audiencia meta
No todas las personas quieren escuchar lo que quieres decirles ni a todas las interesan tus servicios o tus productos. Es por eso que definir a una audiencia meta es fundamental para que tu estrategia tenga éxito.
Para definir a tu audiencia meta es necesario tomar en cuenta algunas variables como sus gustos o hábitos en internet. Hoy en día podemos encontrar muchas plantillas para definir a nuestra audiencia meta que pueden hacer todo el proceso mucho más rápido y fácil si no conocemos de mercadotecnia.
Elige qué canales de comunicación vas a usar
Facebook es una red social que no viene sola sino más bien, en conjunto con otras redes sociales como Instagram o incluso WhatsApp. Te recomendamos poner mucha atención a los canales que vas a usar para que así, decidas si irás por todo el combo o solo por una red.
Por ejemplo, si vamos a lanzar una campaña para vender, sugerimos el uso de Facebook y de Instagram, ya que así llegamos a más personas y aprovechamos mejor el presupuesto. Aunque esto dependerá de las redes que use tu marca.
Crea un eje creativo de contenido
Hoy en día las personas buscan a marcas que tenga algo que decir y que no solo comuniquen por comunicar o solo quieran vender. Es por eso que una parte fundamental de toda estrategia de marketing en Facebook es el contenido.
Debes de aprender que existen muchos tipos de contenido para redes sociales como lo es el vídeo, uno de los que mejores resultados tienen, imágenes, podcast, animaciones y más. Elegir un tipo de contenido te ayudará a centrar todas tus acciones en su creación y en añadirle valor.
Elabora un calendario
Calendarizar todo el contenido y acciones es fundamental para poder dar un seguimiento preciso de todos tus esfuerzos de marketing. Esto es muy fácil, ya que puedes usar tanto un calendario convencional o una agenda en línea como una plantilla de parrilla de contenido como las que se hacen en Excel.
Otra gran ventaja de usar un calendario es que esto te permite asignar diferentes tareas para que así, si hay más participantes, las puedan realizar de forma adecuada. Eso sí, es importante apegarse al calendario pues muchas personas lo hacen, pero nadie lo sigue ni respeta.
Asigna a un diseñador gráfico
Sin duda es muy importante tener ayuda de un diseñador gráfico tanto para la creación de contenido como para la personalización de la imagen en redes sociales. Esto debido a que un diseñador tendrá las habilidades necesarias para darle más punch a tu marca.
Los diseñadores gráficos y plataformas para diseñar online te ayudarán a realizar todo tipo de diseños fácilmente, así como te apoyarán en otras tareas, por ejemplo, te ayudan a crear tu propio diseño de logotipo si es que no lo tienes. Así, podrás tener una campaña ad hoc a tu marca.
Controlar y modificar si es necesario
Por último, es importante que des seguimiento constante a tus acciones de marketing digital para conocer su desempeño. Si ves que los resultados no están siendo los adecuados, por ejemplo, podrás modificar para ajustar el rumbo de tus acciones.
Controlar, medir y retroalimentar te permitirá alcanzar mejores resultados tanto en tu estrategia de marketing como en futuros planes. Además, esto te ayudará a obtener datos fundamentales para presentar un reporte y concluir si tus acciones cumplieron el objetivo o, en caso de que no se logró, cuáles fueran las razones de no alcanzar el objetivo.