Los colores son los elementos visuales que dan vida y distinción a nuestro entorno. Sin colores, simplemente la vida carecería de sentido y muchas cosas de las que conocemos en la actualidad dejarían de existir, como por ejemplo, el arte o el diseño, que se basan en el color. El color ha sido objeto de estudio por la ciencia, debido a que su manera de actuar es muy particular y afecta a todos de manera distinta.
El color es tan poderoso que incluso es capaz de generar diferentes emociones y puede indicar desde fallos en la salud del cuerpo humano a algún cambio ambiental. Por todo esto, el color no sólo ha sido utilizado y estudiado en reiteradas ocasiones por diseñadores y artistas, sino por miembros de la comunidad científica.
La importancia del color a la hora de diseñar
De hecho, en 1847 un ingeniero civil utilizó el color como un principio geométrico. ¡Así es! aunque parezca imposible, el color fue utilizado para ser aplicado en una de las áreas de las matemáticas más complejas, debido a que es uno de las señales más sencillas y rápidas de recordar e identificar.
Para el científico Oliver Byrne, en 1810 fue más sencillo publicar sus estudios geométricos con color, debido a que para las personas sería mucho más divertido y menos complejo y engorroso entenderlos. En su libro llamado “Elementos de Euclides” utilizó los colores como su principal fuente de argumentación.
Para entrar un poco en el contexto histórico, Euclides fue un matemático griego, experto en geometría.
De hecho, Euclides fue conocido como “El padre de la geometría” y aún hoy en día mantiene el título. Su libro más famoso es llamado “Elementos” y es una de las obras científicas más reconocidas a nivel mundial, dónde presenta a las formas regulares como su principal fuente, es decir, círculos, triángulos, planos, líneas, etc.
A pesar de que la geometría de Euclides es utilizada sobre todo para enseñar en educación primaria y secundaria, el libro “Elementos” ha sido ampliamente aplicado en campos como la astronomía, la física, la química e incluso en la ingeniería. Hasta la actualidad, la geometría euclidiana sigue siendo aplicada e incluso, a pesar de que se hacen muchas modificaciones, nunca se cambia el formato original.
Este impresionante geómetra fue el centro de atención de Oliver, un ingeniero civil que decidió aplicar los conocimientos adquiridos del libro “Elementos” para poder crear su obra “Elementos de Euclides”, qué se basaba en la argumentación con el color. Básicamente, lo que hizo fue sustituir todos los símbolos que generalmente se utilizan en la geometría por colores, para que así el aprendizaje fuera mucho más sencillo.
Uno de los libros más hermosos del mundo
El libro, no sólo tiene fines educativos, sino que los fines estéticos también están presentes. De hecho, ha sido descrito como uno de los libros más hermosos del mundo. Esto se debe a que utiliza colores como el amarillo, el rojo y el azul distribuidos por toda la página y a pesar de que algunas páginas sólo contienen números y letras, estos están impresos en color para no perder el espíritu de la obra.
Las figuras geométricas también están presentes y se pueden apreciar círculos, cuadrados y triángulos hechos en colores brillantes y llamativos. El libro se ha convertido en un objeto de interés para los diseñadores gráficos, debido a que es una forma innovadora y con mucho estilo de mezclar las matemáticas con el arte y el diseño.
Se puede notar como el diseño gráfico ha transcendido a diferentes ámbitos, como en este caso las matemáticas y la literatura. El estilo no sólo se ha convertido en una manera de expresión, sino que gracias a este libro también es un nuevo método de aprendizaje muy efectivo y es que el color ha sido la principal herramienta en muchas áreas de la vida y sobre todo del espíritu humano y, en el diseño gráfico, es considerado un pilar.