El negocio del hosting no está hecho pensando en el usuario, sino que – al menos inicialmente – se creó para atender a programadores y agencias, y el resultado es que no es un servicio fácil de contratar, y en consecuencia es difícil acertar con el hosting adecuado para tu WordPress.
Afortunadamente esto va cambiando, y el mismo hecho de tener hosting especializados en WordPress ya es todo un éxito. Pues no tiene sentido que WordPress sea tan fácil pero que el hosting, necesario para instalarlo, fuese un escollo para tener tu web.
Contenidos
La democratización de la web
La democratización de la web ha creado un mundo de oportunidades para emprendedores, autónomos y PYMEs que no se pueden permitir contratar una agencia o programadores especializados, y gracias a WordPress, a temas versátiles, y los miles de plugins gratuitos para WordPress, hoy cualquiera puede tener su web o ecommerce por una cantidad ridícula de dinero.
Pero si ya tienes una web alojada en un hosting es probable que no estés aprovechando las ventajas que hoy ofrecen estas empresas, en gran parte por culpa de que el negocio del hosting sigue sin ser una facility, no está pensado, como te decía, para el usuario.
Hace años cambiar de empresa de telefonía era un infierno, pero ahora es cuestión de una llamada, y tú no tienes que tener conocimientos técnicos de “sus” tecnologías. El día que sea igual cambiar de hosting podremos decir que de verdad este negocio habrá entrado en el siglo XXI.
Esto hace que plantearnos una migración nos suponga sudores fríos, sobre todo cuando nos enfrentamos a las peculiaridades de este mundillo del hosting, no creado para humanos. Y uno llega a pensar si lo harán a propósito, para atarte para siempre.
Contratar hosting es como entrar en una secta
Una de las características de toda secta es crear una terminología propia para fidelizar a los propios y alejar a los ajenos. Mediante su propia jerga pone límites a la comprensión. Y esto pasa en gran medida con las empresas de hosting.
Cuando contratas hosting te enfrentas a términos que no usas habitualmente, y que aunque contrates de vez en cuando tampoco usarás a menudo.
Me refiero a palabras como inodes, MySQL, CentOS, cPanel, Plesk, VPS, Cloud, tasa de transferencia, virtualización, Onyx, etc. Y para complicarlo aún más la mayoría de los planes de alojamiento web que encontrarás no serán nunca comparables, pues cada empresa llama distinto a servicios iguales o similares.
Esto provoca que lo más normal es que nos hayamos equivocado de empresa de hosting más de una vez, pero claro ¿cómo enfrentarse a un cambio cuando ni siquiera entiendes de qué te hablan? Al final terminas por quedarte en la misma empresa de hosting de por vida, seguramente pagando de más y por menos y peores servicios.
Cómo elegir una empresa de hosting para WordPress
Si es tu primera vez a la hora de contratar hosting te daré unos cuantos consejos, toma nota de lo mínimo que debes tener:
- Instalación de WordPress a un clic.
- Copias de seguridad diarias.
- Espacio suficiente, no contrates nada que ofrezca menos de 10Gb de disco.
- PHP 7 (ya sabes, más rápido, más seguro, requisito/recomendado para WordPress)
- Certificados SSL gratis.
- Herramientas específicas para WordPress, que se note que se lo curran. Hoy en día es muy típico ver planes de hosting de toda la vida a los que simplemente les han cambiado el nombre y puesto la etiqueta WordPress.
- Migraciones gratuitas.
- Soporte especializado en WordPress.
- (Extra) – No te fíes a ciegas de las recomendaciones de bloggers, no siempre son sinceras, sino motivadas por jugosas comisiones de afiliación. Yo mismo suelo tener patrocinio de empresas de hosting, y lo único que te salva de mis recomendaciones es que tengo la suerte de poder elegir, así que sólo recomiendo aquello que recomendaría igualmente sin cobrar nada, no voy a comprometer 10 años de confianza de mis lectores por unos euros, eso tenlo por seguro.
¿Cuándo sé que debo cambiar de hosting?
Pues para empezar, si tu actual empresa de hosting no cumple las recomendaciones que te hago en el punto anterior sería buen síntoma de que ha llegado la hora.
Pero vamos a ponerlo más claro.
Tienes que cambiar de hosting si…
- Tienes constantes problemas de seguridad. Esto es indicativo de que tu hosting no se preocupa por ti, por su cliente, ni toma medidas. Cualquier empresa puede tener un problema un día, pero no es normal, ni siquiera medio normal, tenerlos habitualmente y sin soluciones de verdad.
- Tienes constantes problemas de velocidad o caídas y tu hosting no te ofrece soluciones. El hosting es un servicio, no un mero alquiler de cacharros, y deben asesorarte.
- Tu hosting no te ofrece instalaciones de WordPress a un clic. No tiene sentido, ni los desarrolladores hacen instalaciones por FTP manuales pudiendo hacerlas en menos de 1 minuto con el instalador del hosting especializado.
- No tienes copias de seguridad diarias. Tu web es tu negocio, tu escaparate al mundo, y no puedes permitirte no tener una red de respaldo en caso de desastre. Si tu hosting no te ofrece copias de seguridad incluidas en el precio del hosting es indicativo de que no se preocupa por ti, ¡huye! Ninguna empresa de hosting debería ofrecer planes sin copias de seguridad, ni por entrar en lucha de precios.
- Tu hosting no te ofrece PHP 7 o un modo sencillo de cambiar de versión. PHP 7 es un 100% más rápido y seguro que las versiones anteriores, no hay excusas. Es un compromiso que tu empresa de hosting debe asumir con la seguridad y velocidad de las webs de sus clientes.
- Tu hosting no te ofrece certificados SSL gratis, y no me refiero al gancho del primer año gratuito. El crecimiento del ecommerce y su consolidación depende en gran medida de poder ofrecer webs seguras, y desde que salió a la luz la iniciativa Let’s Encrypt no tiene sentido que tu hosting no te los ofrezca, y de manera sencilla, no como en algunos hosting, que solo te lo ponen a regañadientes.
- Tu hosting no tiene herramientas específicas para WordPress. No vale llamar Hosting WordPress al plan web de toda la vida. Debes tener herramientas especializadas para WordPress.
- Tu hosting no te ofrece migraciones gratuitas desde otro hosting, o casi más importante, no te ayuda en caso de migrar a otro hosting. En este mundo toda empresa de servicios debe ser consciente de que debe competir y atender incluso al usuario que se va hoy de tu servicio; su actitud de hoy puede hacer incluso que vuelvas mañana con ellos.
- No te ofrece soporte especializado en WordPress. Y esto es de lo que siempre más me ha chirriado de las empresas de hosting. No tiene sentido que te ayuden a configurar tu cliente de email, da igual la versión o sistema operativo que tengas en tu ordenador, al mismo tiempo que te niegan ayuda sobre una aplicación (WordPress) que has instalado en SUS servidores, desde SU instalador, y utilizado como argumento de venta (Hosting WordPress). El personal de soporte de una empresa seria que ofrezca hosting WordPress debe saber de WordPress, conocerlo profundamente y dar soluciones. Ya si además atienden consultas de temas y plugins es para nota, al menos para los más populares.
Hay muchos más consejos, quizás menores, que podría darte, como alertas que deberían hacerte pensar en cambiar de hosting, como por ejemplo:
- Que tu empresa de hosting no de soporte 24 horas al día, 7 días a la semana. ¿No se supone que dan hosting a cualquier parte del mundo de un servicio que debe estar online 24 horas al día, 7 días a la semana? Entonces ¿por qué hay empresas de hosting que solo atienden de 9:00 a 19:00 hora local? ¿o empresas de hosting que no dan soporte en fines de semana?
- Que tu empresa de hosting no tenga un teléfono en el que te atiendan en tu idioma. ¿No hemos quedado en que no tenemos que ser programadores o expertos en hosting para tener este servicio? Pues elige una empresa que te atienda en tu idioma, y que tenga teléfono de atención a clientes, mejor si es también para soporte.
- Que tu empresa de hosting no apueste por la comunidad WordPress. Esto es vital, al menos bajo mi punto de vista. Seguro que sabes que cualquier empresa tiene atenciones y detalles para con sus grandes clientes, y el cliente WordPress tiene un nexo de unión, la comunidad. Así que si no ves a tu empresa de hosting (WordPress) en eventos WordPress igual es que solo usa WordPress como gancho comercial, que no es malo, pero en mi opinión no es suficiente.
¿Qué hosting recomienda Estudio Gráfica en la actualidad?
Estudio Gráfica ofrece su propio servicio de hosting especializado en WordPress. No obstante, tras años trabajando junto a varias compañías dedicadas exclusivamente a ello, de usar una competencia recomendaremos siempre WebEmpresa, al cumplir con todas las características que hemos descrito en el punto anterior.
¿Y tú, crees que te toca ya cambiar de hosting?
Cuéntanos tu experiencia, así tenemos más opiniones que la mía para valorar esta relevante decisión para nuestras webs.