Cómo elaborar un briefing para tu proyecto de diseño de página web

Cómo elaborar un briefing para tu proyecto de diseño de página web

La falta de comunicación tiene grandes repercusiones en un proyecto de página web, en dinero, tiempo y energía de todo el quipo.

Transmitir ideas siempre es más difícil de lo que parece, aunque llevamos años hablando, aún es complicado que otras personas comprendan cuáles son nuestros deseos. El mayor problema  de la comunicación es que suponemos que el otro nos puede leer la mente, algo imposible.

En un proyecto web no podemos asumir nada de las personas que nos van a ayudar a materializar los objetivos deseados, por muy bueno que sea el diseñador o el desarrollador de la página web, sin una base de conocimiento sobre lo que quieres, no te va a dar el resultados que esperas.

Todo esto te lo digo para darle importancia a la creación de un briefing para ideas o proyectos Web.

Recuerda, la falta de comunicación tiene grandes repercusiones, no solo en dinero que tienes que invertir para solucionar los errores que se originen en el camino, sino en el tiempo que todo el proceso lleva; la falta de comunicación que retrasa un proyecto, incluso puede menguar las ganas de seguir adelante, te puedes dar por vencido y lo sabes.

Ahora que he establecido la importancia de un briefing web, vamos a ver qué información debe contener, no sin antes hablar un poco de los beneficios.

¿Quién se beneficia del briefing?

Cuando escribía esto me preguntaba: “¿A quién lo enfoco, al desarrollador o al cliente? ¿Quién debe tener la iniciativa del briefing?”. La respuesta es muy sencilla; a todos les interesa y les beneficia tener un briefing, por lo que, tanto seas desarrollador o cliente, debes fomentar la creación de este documento.

¿Por qué? También es sencillo, pues con este documento queda constancia de lo que se espera del proyecto y es mucho más sencillo medir los resultados. Personalmente, creo que un briefing ayuda a aclarar y ordenar las ideas, lo que nos viene muy bien para saber qué es lo que en verdad estamos buscando con el proyecto de la página Web.

Una de los limitantes que se te pueden presentar cuando se realiza este documento es que sepas que quieres al final, pero no entiendas nada del proceso.

No sé cómo, pero quiero que mi proyecto termine siendo “así”

Como cliente no estás obligado a conocer la tecnología involucrada en el desarrollo de una página web, por eso entiendo que se te haga difícil elaborar un documento más técnico. Es por eso que la conclusión de esta actividad depende de la colaboración de las partes; como cliente, sé lo más especifico posible y el desarrollador te irá guiando en las partes más técnicas; ahí reside la utilidad de la comunicación.

Partes esenciales de todo briefing para desarrollo web

En un briefing pueden incluirse cientos de cosas, incluso diseños previos de cómo debería verse la página Web, pero como te dije, va a depender de la experiencia que tengas en estos proyectos y de lo claro de tus ideas.

No te preocupes antes de tiempo, sigue estas premisas y ya verás cómo van fluyendo las ideas; al final, el briefing va a ser un documento robusto que va a facilitar mucho el desarrollo de tu sitio Web.

¿Quién eres?

¿Por qué es importante para el desarrollador saber quién eres? Bueno, no estoy hablando, necesariamente, que te describas como persona, más bien me refiero  la descripción de la empresa.

Todo negocio, empresa, o como lo quieras llamar, tiene personalidad propia, que debe quedar plasmada en el resultado final del sitio Web.

Si  bien, el sitio se desarrolla en base a las expectativas de los clientes, debe representar la forma en que tú quieres vender tu idea de negocio.

Si ves en Internet, existen muchos tipos de páginas Web, si te centras en un nicho, notarás que, para un mismo modelo, existen muchas aproximaciones; esas aproximaciones están basadas en el conocimiento de quién eres como empresa y cuál es el mensaje que quieres enviar.

Sin briefing, puedes tener un sitio Web bonito y funcional, pero seguramente muy genérico.

¿Qué ofreces?

Dependiendo de lo que vendas, si es que vendes algo, el sitio web se va a ver de una forma u otra. De hecho, dependiendo de lo que vendas, o de los objetivos de tu sitio, se definen las funcionalidades del mismo. Un sitio de ventas online no tiene el mismo diseño que un blog que busca monetizar con publicidad.

¿A quién se lo ofreces?

¡Definir tu target nunca había sido tan importante como este momento! Depende de la audiencia de tu negocio, y de tu sitio Web, el enfoque del diseño y la funcionalidad para que tienda a un estilo en particular.

No es lo mismo, venderle a hombres que a mujeres, no es lo mismo atacar audiencias más jóvenes que a audiencias más adultas, entre otras cosas.

De la definición de tu audiencia objetivo se fijan parámetros importantes en diseño y funcionalidad, incluso, una misma funcionalidad puede variar según la audiencia; debes recordar que no todos los públicos tienen las mismas habilidades y conocimientos para la navegación en Internet.

¿Cuál es el carácter diferencial de tu oferta?

Me gusta incluir en el briefing de proyectos web el carácter diferencial de la oferta, pues ayuda mucho a crear una página Web a la medida.

Por ejemplo, si tu producto se diferencia del resto porque es ecológico, muy seguramente, eso impacte en el diseño final, pues es un valor que debe prevalecer en el sitio para que tu oferta gane mayor atractivo.

¿Qué esperas de este proyecto web?

Los objetivos son de las cosas más importantes a incluir en un briefing, pues son los que ayudan a la medición de los resultados.

Muy probablemente tus objetivos sean subjetivos, pero aun así, se pueden encontrar medidas para determinar si estás satisfecho, o no, con los resultados.

Por ejemplo, “quiero que mi sitio capture la esencia de mi negocio” es un objetivo medible, si lo evalúas en función de la representación del carácter diferencial, de la funcionalidad ante una audiencia específica, entre otros factores que se pueden usar para la evaluación.

Es en este punto cuando debes interrogarte ¿para qué quiero un sitio web? Muy probablemente te ayude a darle el valor que se merece el proyecto.

¿Actualmente tienes un sitio web? Planteando diferencias para el nuevo sitio

Continuando el viaje de creación del briefing, puede que estés en una de dos situaciones: ya tienes una página web antigua (que funciona actualmente) o tu proyecto es una web nueva desde cero.

La diferencia entre los proyectos es que, quizá, si ya tienes un sitio, o trabajas para una empresa que ya tiene uno, la comunicación puede ser más fluida y los objetivos y expectativas más claros, pues ya tiene experiencia previa. Con un desarrollo nuevo desde cero, juega en contra la inexperiencia, por eso el briefing se hace tan indispensable.

Si tienes un sitio, entonces ha llegado el momento de que marques la diferencia entre lo que tienes y lo que deseas.

En palabras muy sencillas, debes hacer una lista de las cosas que te gustan de tu página actual, otra lista de las que no te gustan y quieres que desaparezcan. Una lista de las cosas que ves en otras páginas y te gustaría implementar y, por último, una lista de cosas que quieres implementar más allá de lo que has visto en Internet y que crees que le suman valor a tu sitio.

Funcionalidades del sitio Web

Aquí comienza la parte más técnica del documento y la que ayuda a marcar una diferencia con el resto de sitios Web. Como te decía en el punto anterior, si bien existen funcionalidades que has visto en páginas de tu competencia, y que crees que puedes agregar, existirán algunas otras que no se incluyen y que pueden ser provechosas para la experiencia del usuario.

Para definir funcionalidades debe quedar claro qué busca tu mercado objetivo en un sitio web. Por ejemplo, en sitios tipo tienda virtual, las funcionalidades asociadas con métodos de envíos, tarjetas de regalo, envolturas, buscadores avanzados de productos, incluso pre-órdenes, pueden ser muy útiles para mejorar la experiencia del usuario.

Arquitectura del contenido

¿No te ha pasado que planificas una página web y comienzas con una idea del contenido y luego cambias de opinión y luego la vuelves a cambiar? Probablemente sí y eso solo retrasa el proyecto y, por tanto, afecta el presupuesto del mismo.

Arquitectura de contenido es una frase algo pretenciosa, que significa que debes pensar en el número de páginas que va a tener tu sitio y qué información vas a dar en cada una de ellas; es tan sencillo como eso.

Debes pensar cómo se verá tu página de inicio, la información que vas a suministrar, hacia dónde vas a enviar al usuario luego de que lea esa información. Todo esto te va a ayudar a definir los recursos que se van a necesitar para ofrecer tal información.

Por ejemplo, puede que cuando estés analizando, concluyas que la mejor manera de presentar a tu empresa en con un vídeo, si es así, entonces el desarrollador debe saber que en esa página debe existir este elemento y que debe tener unas característica específicas.

No solo puedes plantear el orden del contenido, sino la estética del mismo, eso si la idea está tan madura como para hacerlo, si no, puede ser un bosquejo de las páginas que tendrá y la información que contendrán.

¿Cómo te ves en el futuro? Planes de expansión

Tú me dirás, ¿no he montado mi sitio y ya quieres que piense en el futuro? Sí, quiero que pienses en el futuro. Imagínate que construyes una casa sin pensar en el futuro y decides que quieres un segundo piso. Cuando llames al constructor, te va a decir que no se puede porque no se planificaron las bases para que soportaran un segundo piso.

En el desarrollo Web pasa lo mismo, si no dejas abierta las posibilidades de expansión, será muy difícil adaptarse luego. De hecho, es por eso que ves que algunos dominios cambian totalmente el diseño luego de un tiempo, pues se les ha quedado pequeño.

El análisis es útil para determinar si usaremos un gestor de contenidos o un desarrollo a medida; el hosting también entra en consideración ante una expansión a futuro.

¿Cómo encaja tu proyecto web en tus planes de marketing?

Recuerda que tu sitio web es parte de un todo que debe estar en armonía. Tu sitio web no puede dar una imagen distinta a lo que haces en marketing offline o en otros espacios del Internet.

Fíjate un escenario global en donde todas las piezas encajan, eso te va a ayudar a definir qué quieres y esperas de tu sitio web a nivel de marketing. Recuerda, con este proyecto esperas generar dinero, y para eso, todo debe estar a punto para captar potenciales clientes o consumidores.

¿Cuánto piensas invertir en el proyecto? ¿En cuánto tiempo esperas que esté listo?

El dinero es importante en todo proyecto web, de hecho, yo diría que es lo que te ayuda a definir hasta dónde puedes llegar y la calidad que puedes esperar del resultado. De más está decir que, mientras más complejo el proyecto y menor sea el presupuesto, el resultado será de menor calidad.

Si bien debes respetar tu presupuesto, analiza las opciones que te dejen el mejor resultado según lo invertido. Por ejemplo, un sitio con gestor de contenido te ahorra mucho del presupuesto de programación y desarrollo, que puedes invertir en la estética del sitio.

Consideraciones técnicas y de mantenimiento

Si bien no eres un experto en desarrollo web, como cliente, sí que puedes definir ciertas características con respecto a la administración del sitio y su mantenimiento. Esto depende solo de ti.

Si eres una persona que está dispuesta a administrar su sitio web y tienes conocimientos de las actividades a desarrollar, es probable que seas más flexible con la usabilidad del panel de administración. Si no tienes tanto tiempo, querrás que el panel sea más sencillo o que otra persona administre por ti.

El mantenimiento de un sitio Web depende de la complejidad del mismo, no es lo mismo un blog que una tienda virtual que puede tener cientos de variaciones en un mes, por ejemplo.

De preferencia, debes definir cuán sencillo quieres que sea tu sitio con respecto a la administración y el mantenimiento, de otro modo tendrás un proyecto que no podrás manejar.

Las consideraciones técnicas también incluyen la tecnología que se va a usar en el sitio web, como te mencionaba antes. Puedes elegir entre sistemas prefabricados o desarrollos a la medida.

¡Hazlo más personal! Que las partes involucradas conversen

Los briefings no son documentos que se crean y no se discuten. Recuerda, el carácter humano es vital para que las partes se entiendan. Lo mejor es que se desarrolle el documento y que luego se hable de él para que estés seguro de que todo se ha entendido.

Tampoco se trata de una conversación al principio y listo, más bien se trata de comunicación constante durante el desarrollo para ir detectando y eliminando posibles fallos que se vayan presentando.

Y si necesitas ayuda para crear tu nuevo sitio web, ¡estaremos encantados de hacer un briefing contigo para desarrollarlo!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Miguel Ortiz .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios WebEmpresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.