Enlaces en comentarios de blogs

Enlaces en comentarios de blogs

La blogosfera es una parte no sólo importante, sino crucial en internet, y cada vez más en auge, por ser un entorno mucho más dinámico, cercano, interactivo, segmentado y una fuente de información rápida y útil. En estos años de crecimiento de la blogosfera podemos observar que hay muchísimos blogueros, o bloggers, que son muy buenos en su labor, pero que a veces no tienen o bien la experiencia, el tiempo, o el conocimiento para invertir en detalles que aumentan la visibilidad, la importancia, la reputación y el tráfico de sus blogs. Nos referimos más concretamente a la estrategia de linkbuilding a base de comentarios en otros blogs. Para los despistados, llamamos linkbuilding al proceso por el cual nuestro website adquiere enlaces en otras webs externas a la nuestra, actuando positivamente en nuestro posicionamiento en buscadores, tráfico de visitantes, y, en definitiva, en nuestros ingresos. Un blog comentado correcta y positivamente contará con un mayor atractivo a la hora de atraer visitas. Es muy común que los conocimientos de alguien que está empezando un blog y es neófito en este mundo de la blogosfera tenga unos conocimientos muy básicos, y a veces casi nulos, para posicionarlo correctamente y atraer visitas. No obstante, por muy leves que sean estos conocimientos, es muy comentado en internet que colocar enlaces de nuestro blog en otros blogs ajenos es una técnica beneficiosa, puesto que atraerá a otros blogueros y repercutirá positivamente en nuestra reputación. Pero, ¿cuál es la forma correcta de hacerlo?. Comenzaremos por ver lo que no debemos hacer bajo ningún concepto.

Cosas que debemos evitar al comentar en blogs ajenos

  • Los programas automáticos para comentar en blogs. Cada vez vemos más rulando por internet. Son tremendamente perjudiciales para nuestro SEO, principalmente porque hoy en día son fácilmente detectados por los buscadores, destacando Google, además en su mayoría se dedican a hacer comentarios sin sentido ni control, con lo que son enlaces que no aportan nada positivo. Los sistemas anti-spam son cada vez más fuertes y detectan este tipo de comentarios inmediatamente.
  • Hacer spam. Vale que comentes en uno o dos artículos de ese blog, pero no te pases, no puedes convertir ese blog en un nido de enlaces hacia el tuyo.
  • Comentar sin aportar. Lo mínimo exigible en un comentario es que sea coherente y tenga un mínimo de utilidad, de esta forma el blogger lo aprobará como un comentario válido.
  • Comentarios en blogs de otra temática. Aunque te den el enlace fácilmente, no es un enlace que tenga valor. Ten en cuenta que los usuarios están visitando ese blog porque les interesa esa temática. Además, los comentarios en páginas web de la misma temática que la nuestra son un punto a favor para el posicionamiento en Google.

Consejos para comentar correctamente en otros blogs

  • Primero lee completamente el artículo que vas a comentar. Como hemos dicho anteriormente, los comentarios deben tener coherencia, y con nuestro comentario queremos provocar un debate significativo. Nuestro comentario debe aportar valor al artículo en sí y adoptar una visión propia o postura. Porque si no, cualquier bloguero con un mínimo de experiencia se dará cuenta de que lo único que quieres es obtener un enlace, y lo eliminará considerándolo spam.
  • No hagas comentarios genéricos. Las cosas tan automáticas como “Me ha encantado, buen artículo, gracias por compartirlo…” no cuelan, seamos acordes con el contenido del artículo.
  • No le des mucha importancia al nofollow, el pagerank ya no tiene la importancia de antaño, y posiblemente tenga más calidad un enlace publicado en una página que está protegida contra spammers. Nos aportarán también el valor que necesitamos.
  • No pongas tus palabras clave en el campo “Nombre”. Canta mucho, el bloguero se dará cuenta de lo que quieres hacer (aunque lo podemos hacer de vez en cuando, especialmente si solemos tener interacción con ese bloguero en cuestión).
  • Comenta en blogs importantes. Cuanta más relevancia tenga el blog en el que vamos a comentar mejor, más valor nos aportará ese enlace, pero que sea siempre de una temática relacionada estrictamente con la nuestra. Por ejemplo, si escribimos un blog que va sobre recetas de cocina, debemos navegar por blogs dedicados a esto mismo, o de marcas de ingredientes y proveedores de artículos para este gremio.

Un consejo extra para enlaces de más repercusión

Cuando desarrollamos nuestra campaña de linkbuilding con comentarios en blogs nos solemos olvidar de una estrategia que nos pueden aportar enlaces de mucha más calidad a la vez que atraen muchas visitas a nuestro blog. Se trata de relacionarse con bloguero en cuestión, ser fiel a su blog, interactuar asiduamente, en definitiva integrarse en su comunidad. Al cabo del tiempo, le podemos proponer a ese blogger publicar un “artículo invitado” (que se puede hacer mutuamente a modo de intercambio). Lo malo de esta estrategia es que requiere de una gran inversión de tiempo, pero nos va a aportar muchos beneficios, a la vez que nos abrirá las puertas a tener más enlaces y más fuertes en esa página que actúen positivamente en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *