Cómo elegir las mejores palabras clave para SEM

Cómo elegir las mejores palabras clave para SEM

En publicidad SEM, cuando un usuario hace click en tu anuncio, se te cobra la cantidad que has establecido como cpc (coste por clic) en la creación de tu campaña. El objetivo para el anunciante es rentabilizar ese dinero; es decir, que los clics se conviertan en conversiones dentro de la web. Conseguir atraer visitas para que se vayan de nuestra página al poco tiempo no sirve de nada. Por tanto, hay que elegir bien las palabras clave para SEM por las que queremos aparecer y filtrar con mayor precisión a nuestro público objetivo.

Imagina que tienes un sitio web nuevo, con un diseño atractivo y profesional. Ahora lo que necesitas es atraer visitas hacia él. Tienes una empresa de diseño web y observas, gracias a la herramienta Google Adwords, que las palabras clave “diseño web en Sevilla” te cuestan una media de 1,35€ por clic. Ahora, has de averiguar si esos clics tienen valor para tu negocio, para saber si las palabras clave elegidas son las idóneas. Para evaluarlas con seguridad, tendrás que iniciar tu campaña y analizar la rentabilidad de los clics para esas keywords en el tiempo.

Pero como sabemos que no puedes esperar tanto, te dejamos algunos trucos para saber si tus palabras clave para SEM son las correctas:

1. Relevancia de la palabra clave

Lo primero de todo es preguntarte si las palabras clave elegidas son relevantes y describen tus servicios o productos. En el caso del que hablábamos, las keywords referentes a gente que busca empresas de diseño web en Sevilla son relevantes. En cambio, palabras como: diseño web gratis, diseñar mi propia web, etc. no te hacen ningún bien. Así que céntrate únicamente en aquellas que puedan ser buenas para tu negocio.

2. Tráfico que genera

Lo siguiente que debes tener en cuenta es el tráfico que genera una determinada palabra clave. Puedes elegir una serie de keywods relevantes, pero si nadie las busca no resultan nada útiles.

Es el caso de palabras o frases clave largas y muy específicas. Los usuarios por norma habitual no pierden el tiempo en teclear con exactitud lo que quieren. Realizan búsquedas cortas y más genéricas.

Siguiendo con el ejemplo anterior, es más probable que “diseño web en Sevilla”  sea más relevante y consiga una mejor visibilidad que “empresa especializada en el diseño de páginas web en Sevilla”, aunque esta última describa con mayor exactitud tu actividad.

3. La competencia

Es muy importante saber qué es lo que hacen tus competidores. Analiza los primeros resultados de búsqueda para tu lista de palabras clave y averigua si tus competidores las utilizan. Esto indicará que una keyword específica da buenos resultados, si no no la usarían.

También es probable que muchos de ellos pujen por las mismas palabras clave. Esto no quiere decir que tú no las utilices. Pero es una buena idea incluir otras con tráfico y relevancia pero que tengan menos competencia.

En resumen, la mejor opción sería combinar los puntos anteriores. Utilizar palabras clave relevantes, que no sean muy genéricas ni muy específicas, que generen una buena cantidad de tráfico y en las que no tengas demasiada competencia. En el equilibrio está la clave del éxito en SEM. Por último, acuérdate de revisar periódicamente tu campaña en Google Adwords para saber si tus keywords siguen dándote el rendimiento deseado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable M Giménez Díaz .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios WebEmpresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.